Camionetas

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4motion 8AT: Leve renovación

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4motion 8AT: Leve renovación

Desde fines del año pasado que el gigante alemán, Volkswagen, tiene en Chile la renovación de su modelo más vendido, la camioneta mediana Amarok, la que llega directo desde la planta de VW en General Pacheco, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En el país compite con modelos como el Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Ford Ranger, Nissan NP300, Mazda BT50, entre otras.


Inicialmente la tendremos en la versión 2.0 TDI de 180 caballos, asociados a cajas MT6 y 8AT en varias configuraciones de equipamiento. Como tope de gama llegará durante el último trimestre de 2016 la gran novedad, la 3.0 TDI V6 de 224 CV. Sus precios parten desde los CLP $ 20.5 millones con IVA incluido hasta casi los CLP $28.3 millones, en el modelo 2.0 TDI Highline 4motion 8AT que probamos para Rutatransporte. Recordemos, que desde que fue lanzada en 2010, se han vendido más de 460.000 unidades alrededor del mundo.

  • Amarok 2.0 TDI Trendline 4×2 6MT: CLP $20.456.100
  • Amarok 2.0 TDI Trendline 4motion 6MT: CLP $22.241.100
  • Amarok 2.0 TDI Comfortline 4×2 6MT: CLP 21.765.100
  • Amarok 2.0 TDI Comfortline 4motion 6MT: CLP $23.550.100
  • Amarok 2.0 TDI Comfortline 4motion 8AT: CLP $25.335.100
  • Amarok 2.0 TDI Highline 4motion 8AT: CLP $28.310.000 (nuestro test)

Básicamente, la versión 2017 entrega novedades en materia de diseño exterior, interior, nuevo equipamiento de confort, conectividad y seguridad. En Chile, la Amarok fue estrenada en junio de 2010. A continuación una cronología de sus cambios desde su llegada:

  • Junio 2012: Se suman a la oferta las variantes con motor bencinero 2.0 TSI con 158 hp acoplado a una caja manual de seis marchas.
  • Junio 2013: Se incorporan las variantes Trendline, Power Plus y Highline con caja automática ZF ASG de ocho velocidades con modalidad secuencial y sport tiptronic. Los cambios adicionales le permiten alcanzar una mayor velocidad, obteniendo una mejor respuesta dinámica. Los cambios se hacen a menos revoluciones, lo que redunda en un menor consumo de combustible. Su motor 2.0 TSI aumentó su potencia hasta los 180 caballos de fuerza.
  • Enero 2015: Se suman tres nuevas versiones en formato cabina simple con el motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza.
  • Noviembre 2016: Se ajustan las versiones desde 14 a apenas 7. Se elimina la cabina simple y los motores 2.0 TDi de 140 caballos.

DETALLES DE LOS RETOQUES EXTERNOS

Sabemos que un vehículo de trabajo es mejor catalogado según la cantidad de puntos positivos que tenga. Por ejemplo, una camioneta se mide normalmente por el tamaño y la capacidad de carga de su pick up. También es importante el tamaño de su cabina, pues mejora mucho la practicidad si el espacio para la carga es grande.

Por ello, son importantes estos datos: tiene una longitud  de 5.254 mm, un ancho de 1.944 mm, un alto de 1.834 mm y una distancia entre ejes de 3.097 m y un volumen de carga de 2,52 m2. Así las cosas, puede soportar una carga de 1.041 kilos en el caso de la versión 4×4. La Amarok 2017 mantiene totalmente su esencia. Hay que tener una capacidad de observación muy aguda para encontrar los cambios. Estos se aprecian en el nuevo parachoques delantero con grilla superior cromada de doble línea, grilla inferior con diseño tipo “panal de abejas”, luces principales bixenón, incorporación de luces diurnas LED y neblineros de ángulos rectos con la función de acompañar los giros en curvas.

También presenta un nuevo protector de bajos para guarecer de mejor forma el motor. De costado, los cambios corren por cuenta de los diseños de llantas disponibles para los distintos niveles de equipamientos: Trendline, Comfortline y Highline, la última, la nuestra.

Básicamente, con lo cambios, esta Amarok 2017 se aprecia más suavizada, no tan orientada al trabajo. Sus líneas siguen prácticamente igual y dentro de que conocíamos, es decir trazos simples, rectos, con una línea de cintura baja que recorre toda la carrocería. Adelante la acompañan unos parachoques más suaves, con unos grandes ópticos, ahora con leds en esta versión full, que la visten bastante. Por los costados están las pisaderas que la llevan más hacia la comodidad que hacía un sentido offroad. Los ópticos traseros son prácticamente los mismos que antes, manteniendo un buen aspecto.

SE NOTAN ALGO MÁS EN EL INTERIOR

Adentro vemos un nuevo puesto de todos los mandos, con una consola y un nuevo volante (el mismo de los otros modelos de la marca) con botones para radio y Bluethooth, todos pensados en el conductor. El volante cuenta con doble ajuste para encontrar una posición de manejo que es de lo mejor, con una  posición y visibilidad excelentes.  Es de las camionetas más cómodas para lograr la mejor posición.

Ello se ve realzado gracias a los nuevos asientos delanteros “ErgoConfort” con un tapizado en tele muy suave y un acolchado ideal para viajes largos, no cansan. Además suma luces de lectura direccionables para los pasajeros delanteros, alzavidrios eléctricos con operación de un toque y temporizador, que permite operarlos tiempo después de haber sacado la llave del contacto, espejos eléctricos calefaccionados y abatibles eléctricamente, control crucero, nuevo sistema de monitoreo de presión de neumáticos, cámara de retroceso, sensor de lluvia, entre otros.

Agrega la nueva radio “Discover Media” ya que incluye una pantalla táctil de 6.33” con sensores de aproximación, lector de CD compatible con los formatos MP3 y WMA, lector de tarjetas SD, toma auxiliar, puerto USB y conectividad i-Pod y Bluetooth. El sonido es sobresaliente, en general las camionetas no destacan tanto en este sentido. Además, la radio “Discover Media” ofrece App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los modernos celulares o “smartphones” se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia.

DE MOMENTO, LAS MISMAS MECÁNICAS

Actualmente la tenemos en el país con el motor 2.0 TDI de 180 cv (se eliminó la configuración con el 2.0 TDI de 140 caballos), asociado a una caja que puede ser tanto manual de seis marchas o automática de ocho, de la versión de pruebas.

Este único propulsor disponible para esta configuración es el diésel 2.0 con turbo e intercooler. Entrega 180 caballos de potencia a 4.000 RPM y un torque de 420 NM entre las 1.500 y las 2.250 RPM. La caja de ocho cambios ayuda mucho a que el propulsor viaje relajado: a 130 km/h va a 2.200 RPM. Esto lleva a que el consumo en carretera sea interesante, 12 km/l mixtos, ciudad requiere unos 9 km/l y en carretera unos 13,1 km/l. Los 0 a 100 km/h los logra en 10,8 segundos. Puede lograr una velocidad máxima de 184 km/h.

En general su motor sorprende porque entrega un alto comfort de marcha y la agilidad suficiente en las salidas para el tránsito urbano. Rebota muy poco, menos que otras camionetas, la versión Highline se le nota ese perfil orientado al comfort. Igualmente tiene un reglaje de las suspensiones más bien rígido para soportar el leve aumento de la capacidad de carga. Sin embargo esto no compromete en nada la estabilidad en ruta, donde viaja aplomada y con bastante suavidad. La insonorización está bien lograda.

Fuera de camino la Amarok no destiñe, tiene buenos ángulos de entrada y salida (cuenta con limitador electrónico para el diferencial trasero, un ángulo de ataque de 28°, un ángulo de salida de 23°, un ángulo ventral de 23,6° y un ángulo de inclinación de 50°. A ello agregamos un ángulo de escalada (con 1 t de carga) de 45° y una profundidad de vadeo de 50 cms.

Es un buen dato para los que la piensen sacar del camino. Se desenvuelve de manera óptima en terrenos con mucho barro y piedra sueltas (gravilla), en donde debido a su capacidad para traccionar, su motor torqueador y su robusta caja de ocho cambios, que le permitirán salir sin mayores dificultades de los problemas que encontramos fuera de camino, incluso sin la posibilidad de uso del 4×4, de accionamiento totalmente electrónico.

En suma, la Amarok mantiene una apuesta interesante aunque deba llegar casi a los CLP $30 millones para la versión full. Es muy buena ara los que tienen viajes constantes por carretera y para sacarla también hacia desafíos fuera de camino. ¿Qué opinas?

  • eduardo gonzalez

    IDEA MIA , O LA FOTO DEL MOTOR SE VE COMO TELARAÑAS, LLENO DE TUBERIAS Y CABLES, O LE SACARON UNA TAPA ???, JAJAJ, HORRIBLE

    • claucom

      Te encuentro toda la razón, lo normal es que dicha maraña de tubos y se encuentre tapada por una tapa, que es de lo primero que los tuning le pintan al motor. Supongamos que la sacaron para mostrar como está armado, aunque no se ve muy interesante…

    • Andres Mondaca

      El motor de las Amarok es así, no tienen ninguna tapa de motor

  • lukas

    LA encuentro un poco cara, en comparación con el segmento. Una , Mitsubishi, Chevrolet, Mazda o Ford tienen versiones 4×4 bajo los 20 millones.

    • Sebastián con s

      si, pero toma en cuenta el equipamiento que trae un auto europeo, en este caso el VW, en comparación a los otros. Antiguamente habían unas navara, 4×4, que no tenían ni alzavidrios eléctricos, por casi 17millones de pesos…

      • lukas

        Cierto, aunque todavía traen algunas con alza vidrios manuales como la mitsu y ford. Pero son varios millones menos menos. Pero creo que todavía hay gente que quiere algo robustos, para trabajar, en ese caso se compran las versiones base.

  • Walter

    2 consultas. Trae diferencial central? y si trae es Torsen o Haldex?

    • Sebastián con s

      4motion se basa en haldex por lo general.

      • Walter

        Si trae haldex entonces no me parece una camioneta ideal para trabajo pesado, solo para ciudad y ruta, ya que su sistema de tracción debe ser igual de robusto que el de cualquier SUV.

Camionetas

Adinistrador de empresa de profesión, un enamorado de las máquinas, transporte, y todo lo que sean vehículos de trabajo. Además contratista y consultor. Ahora abordo de @rutatransporte

Más en Camionetas

Desde el TT a la F-150: Ford celebra 100 años de desarrollo de sus camionetas

Mauricio Carvallo11 agosto, 2017

Maxus T60 2018: Para dar una dura pelea en las camionetas medianas

Raúl Farias30 julio, 2017

Brasil: Eligen a Nissan NP300 como la “Compra del Año 2017″

Mauricio Carvallo22 mayo, 2017

Renault Dokker GO 2017 llega con un 1.5 DCi de 85 caballos

Don Ruta Motor9 abril, 2017

SsanYong renueva en Chile a la Actyon Sports 2017 con varios cambios en la motorización, suspensión y una nueva transmisión AT AISIN

Raúl Farias22 marzo, 2017

Volkswagen renueva en Chile su modelo más vendido: Amarok 2017

Mauricio Carvallo13 enero, 2017

Ford F150 2018: Renovada y con un nuevo motor V6 diésel

Mauricio Carvallo12 enero, 2017