Una larga y productiva historia: El primer Unimog cumplió 70 años

Una larga y productiva historia: El primer Unimog cumplió 70 años

Los vehículos Unimog estuvieron hace poco más de dos meses de aniversario, ya que el 9 de octubre de 1946 el primer prototipo de un Unimog completaba su primera prueba de conducción, dando inicio a un legado de vehículos multipropósito todoterreno que hasta hoy son un referente en la industria.

mercedes-unimog-9

El primer concepto fue ideado por Albert Friedrich, quien quería un vehículo multipropósito para las necesidades de transporte durante la guerra. De hecho de ahí viene su nombre, Universal-Motor-Gerat, algo así como máquina motorizada de aplicación universal. Aún le hace justicia a su nombre, ya que estos vehículos se utilizan como tractores, vehículos de arrastre, de carga de material, emergencias y rescate, exploración, y trabajo, entre muchas otras aplicaciones.

mercedes-unimog-3

Curiosamente el proyecto comenzó con un diseño donde el motor y transmisión estaban posicionados a la derecha de la línea central, que resultó ser tan exitoso que se sigue ocupando hasta el día de hoy en los modelos U 4023 / U 5023.

mercedes-unimog-4

La primera unidad de producción masiva tenía un pequeño motor diesel de apenas 25 hp, que le permitia llegar hasta los 50 km/h. Desde ese pequeño pionero hasta ahora, se han fabricado más de 400.000 unidades en alguna de sus tantas variantes, desde simple camión todoterreno de carga hasta tirador de trenes sobre rieles.

mercedes-unimog-2

Curiosidades

Más en Curiosidades

Algunos consejos para alargar la vida útil de los vehículos comerciales

Mauricio Carvallo29 noviembre, 2017

Chuck Norris será el nuevo embajador de Fiat Professional

Christian Martinez30 mayo, 2017

Cargadores, excavadoras JS y manipuladores telescópicos JCB en la nueva Alien Covenant

Agustin Eyzaguirre15 mayo, 2017

JCB Dieselmax: Celebran 10 años con el récord mundial en velocidad

Mauricio Carvallo11 diciembre, 2016