Camionetas

Maxus T60 2.8L Turbodiésel 147 CV 6AT GLX 4X4 2018: La renovación

Maxus T60 2.8L Turbodiésel 147 CV 6AT GLX 4X4 2018: La renovación

Una de las últimas incorporaciones al mercado de las camionetas medianas es la ya conocida T60, del fabricante chino Maxus –a cargo en Chile por el Grupo Andes Motor (Kaufmann)-. Esta marca de origen británico, pertenece actualmente al holding SAIC Motor, y actualmente su T60 aterriza en una gama conformada por cinco versiones, todas en formato doble cabina, una única motorización 2.8 litros turbodiésel, y dos alternativas de transmisiones y tracción, así como tres niveles de equipamiento: DX, GL y GLX. Precios desde los CLP $9.590.000.


La Maxus T60 hizo su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Guangzhou, el 18 de noviembre de 2016, junto con el nuevo SUV conceptual D90. Es la primera camioneta global de SAIC, marcando un hito en la historia de este conglomerado. Sólo en China se venden anualmente del orden de 400.000 camionetas cero kilómetro. En ese mercado la T60 se ofrece en dos tipologías: Small y Big Doble Cab, con cerca de 16 versiones distintas.

MAXUS T60 FICHA TÉCNICA

MAXUS T60 PRECIOS NOVIEMBRE 2017: VALORES CON BONOS Y SIN IVA

  • Maxus T60 2.8 TD DX 4X2: CLP $9.590.000
  •  Maxus T60 2.8 TD DX 4X4: CLP $10.990.000
  • Maxus T60 2.8 TD GL 4X2: CLP $10.990.000
  • Maxus T60 2.8 TD GL 4X4: CLP $12.290.000
  • Maxus T60 2.8 TD GLX 4X4 6AT: CLP $14.290.000 (nuestro test)

En Chile se enfrente a otras pick ups connacionales como la Foton Terracota FT-500, Great Wall Wingle 6 y JAC T6 (recientemente también en versiones tubodiésel), además de otros representantes de marcas tradicionales como son: Chevrolet D-Max, Ford Ranger, Mitsubishi L200, Nissan NP300/Renault Alaskan y Toyota Hilux.

LOS PREMIOS EN SEGURIDAD

Hace poco, la ANCAP (Australasian New Car Assessment Program), el principal defensor independiente del mundo en seguridad vehicular, evaluó con cinco estrellas a la Maxus T60, superando a varias marcas tradicionales. El utilitario obtuvo la máxima calificación disponible y destacó especialmente por tener un muy buen desempeño en las pruebas de choque. El detalle mostró que el habitáculo por la parte frontal durante el desplazamiento mantuvo su forma, mientras que el pedal y el volante estuvieron bien controlados. Por último, el contacto del conductor y de los pasajeros con los airbags fue estable.

En el item seguridad, es destacable la presencia desde las DX: de cinco cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje, alarma de cinturones de seguridad desabrochados, anclajes ISOFIX, doble airbag frontal, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD, sensor de proximidad trasero e inmobilizador. Las GL agregan pretensores de los cinturones de seguridad, cámara de retroceso, botón de encendido con Keyless Entry, ESP y Emergency Brake Assist (EBA). Todas disponen de una garantía de 3 años o 100 mil kms, lo primero que acontezca.

LÍNEAS ROBUSTAS

Sus cotas alcanzan los 5.365 mm de largo; 1.900 mm de ancho y 1.809 mm de alto, con una batalla de 3.155 mm. Su zona de carga, cuenta con revestimiento de polímero protector, puede admitir hasta 800 kilos. Partiendo por su diseño, luce desde el frente intimidante y robusta, en donde destaca y mucho su gigante parrilla cromada central, que le dan un aspecto distinto, llamativo. Sus líneas son contemporáneas y hablan de su carácter multipropósito, con pasos de ruedas marcados que albergan neumáticos, según versión, de reconocidas marcas como en esa unidad full, que integra unos Cooper 245/65 R17 con llantas de aleación y un interesante despeje de 215 mm.

Por el costado, tiene una “línea de cintura” baja con una zona vidriada pequeña que le dan un aspecto más robusto,con unos grandes espejos y unos pasos de rueda rectos, con plásticos protectores por los lados, para reforzar su aspecto de trabajo. Atrás la solución es la típica en estas camionetas, con unas luces verticales con tecnología led y un gran portalón central, nada nuevo, pero también efectivo.

LOS EQUIPAMIENTOS

Para que la conozcan más, detallaremos algunos de sus equipamientos relevantes, por versiones.

  • Las de entrada DX suman : Acondicionador de aire con filtro de polen, desempeñador trasero, neblineros traseros, tapiz de tela,vidrios eléctricos en las 4 puertas, cierre centralizado con comando a distancia, regulador de altura de luces, sistema de audio con 4 parlantes, MP3 con BT y USB, salida 12V delantera, volante regulable en altura, asiento del conductor con 6 ajustes y 4 el del copiloto, cuatro guardafangos.
  • Las GL agregan parachoques delantero y trasero pintados, espejos y manillas pintados, espejos eléctricos, tapiz de tela lujo, neblineros delanteros, limpiaparabrisas automático, salidas de aire a las plazas traseras y sistema de audio MP5 con BT, USB y pantalla táctil de 7″ compatible con Android y Apple Car Play.
  • Finalmente, la GLX y que probamos, suma: Máscara, manillas de puertas y parachoques trasero cromados, caja automática de seis marchas, sensor de luces, luces LED con luces diurnas, pisaderas, climatizador automático con purificador de aire, tapiz de cuero, asiento del conductor eléctrico con 6 vías, sistema de audio idéntico a la GL, pero con pantalla táctil de 10″ y 6 altavoces.

AMPLIA Y SUAVE

Destacamos sobre todo la amplitud de su interior, se siente más grande que la reciente JAC T6, y varias de su segmento, lo mejor que tiene es la comodidad interior, diría que similar a lo que ofrece hoy la SsangYong Actyon Sport, Hay cotas amplias tanto en largo, ancho como alto. Esto se debe, en parte, a su generosa distancia entre ejes, permitiendo puede acoger a cinco adultos con soltura.

En general la cabina se presenta moderna, presencia de plásticos bitono en la zona del tablero, con polímeros duros en todos lados, de una calidad dentro del promedio. Acá destacan los revestimientos en la consola y revestimientos internos de las puertas, ornamentaciones satinadas en zonas de la consola central, y esta versión que probamos en Rutatransporte, con cuero de buena calidad, además son eléctricos. Integra una radio de 10 pulgadas, gigante y se ve poco en días de sol (depende de como llegue la luz al interior), con seis parlantes, suena bien, pero  nos gustaría mejorar la calidad de los bajos. Es fácil de conectar a los dispositivos móviles.

La visibilidad es correcta, eso si con un pilar A grande, que quita una optima visibilidad hacia los costados delanteros. El tablero es bastante moderno, con relojes bien hechos, de un display atractivo, con un marcador central digital para las funciones del computador abordo, eso si, algo pequeño.

UN MORQUEADOR VM MOTORI

Otra de sus virtudes se encuentran bajo su capó, donde encontramos un propulsor proveniente de la casa italiana VM Motori. Se trata de un 2.8 litros Turbodiesel VGT (motor A428 DOHC), que entrega 147 HP a 3.400 vueltas y 360 Nm, entre las 1600 y 2800 vueltas, en esta versión acoplada a una  automática de seis velocidades, de un funcionamiento correcto si la llevamos en modo automática, en modo secuencial es más bien lenta tanto al sumar como restar marchas. Los consumos homologados por el 3CV arrojan: 8.5 km/l en ciudad; 12.7 km/l en carretera y 10.8 km/l promedio, con 245 gramos de CO2 emitidos por cada kilómetro recorrido. Nosotros logramos un promedio de 8,1 km/l.

Ya en el andar, la T60 se siente suave para los pasajeros, no es “tan rebotona” como otras marcas, está muy bien puesta a punto para el comfort interior, claro, destacando siempre que se trata de una camioneta de trabajo, pero puede llevar con seguridad a todos sus ocupantes. El motor es silencioso a bajas RPM, si va más alto de vueltas algunas vibraciones llegarán al interior, pero nada para preocuparse.

Como antes decíamos, es un motor fuerte, de fuerza, para llevar carga y empuja desde muy abajo. Con la caja manual anda mejor, ya que está mejor calibrado que esta automática, aunque sus objetivos son distintos. No es rápida, sino torqueadora. En carretera anda bien, con movimientos de carrocería controlados, no es de la que se carga mucho en curvas o frenadas bruscas. Fuera de camino es muy suave, aunque la unidad de pruebas tenía mucha presión en los neumáticos, lo que perjudicó probarla más en caminos en mal estado. Antes la habíamos probado en el lanzamientos y me sorprendió su capacidad para “absorber de todo”. Acá está entre las mejores de su segmento.

En suma, la nueva Maxus T60 es un producto interesante, por varios aspectos. Una, se aleja del “estigma” de su origen, ofreciendo un producto atractivo tanto por fuera como por dentro, con un motor torqueador y eficiente a precio acotado para todo lo que entrega. ¿Qué opinas?

 

Camionetas
@@Mauro_Tester

Periodista de profesión, obsesionado por los autos, de corazón. Experto en pistear como campeón. Ahora al volante del grupo @rutamotor

Más en Camionetas

Great Wall Wingle 5 2.2L 4×2 Deluxe 5MT 2018: Entrada a las pick ups

Mauricio Carvallo10 diciembre, 2017

La Ford F-150 Raptor tiene un nuevo clon chino: La flamante Projen

Mauricio Carvallo18 noviembre, 2017

Renault Alaskan 2.3 dCi 158 CV 4×4 6MT Intens 2018: Fuerza bruta

Mauricio Carvallo15 noviembre, 2017

JAC T6 2.0L CTi 134 CV 6MT Luxury 4×4 2018 – Toma de Contacto

Mauricio Carvallo15 noviembre, 2017

Maxus T60 logró las cinco estrellas de seguridad en la ANCAP

Mauricio Carvallo2 noviembre, 2017

Desde el TT a la F-150: Ford celebra 100 años de desarrollo de sus camionetas

Mauricio Carvallo11 agosto, 2017

Maxus T60 2018: Para dar una dura pelea en las camionetas medianas

Raúl Farias30 julio, 2017

Brasil: Eligen a Nissan NP300 como la “Compra del Año 2017″

Mauricio Carvallo22 mayo, 2017

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline 4motion 8AT: Leve renovación

Agustin Eyzaguirre14 mayo, 2017