Lanzamientos

H2L Furgón y Minibus: Brilliance se lanza al segmento comercial

H2L Furgón y Minibus: Brilliance se lanza al segmento comercial

¿Recuerdan el Jinbei Haise? Aquel modelo, que debutase a finales de la década pasada en el Salón del Automóvil de 2008. Recordemos que Brilliance forma parte de Brilliance Auto Group, holding conformado por cuatro ramas: Brilliance BMW, que fabrica los Serie 3 y Serie 5, Brilliance Jinbei que se encarga de los modelos que en Chile y en el mundo se comercializan como Jinbei Vehicle que se enfoca en la producción de camiones ligeros y minibuses para trabajo. En Chile Brilliance está presente desde 2012, y actualmente su line up está conformado por cuatro modelos: H220, H230 y los SUV V3 y V5.

Sin embargo creemos que por una apuesta en el sentido de que Brilliance, representada en Chile por Automotores Fortaleza, es “más conocida” en el mercado nacional, es que la nueva apuesta en vehículos comerciales medianos, representada por el nuevo H2L, basado en la plataforma del actual Toyota Hiace y el también oriental Foton K1 Cargo, éste último comercializado por Cidef. Proyectan colocar entre 20 a 40 unidades mensuales.

BRILLIANCE H2L PRECIOS ABRIL DE 2017:

  • Brilliance H2L Furgón CLP $19.147.100 con IVA
  • Brilliance H2L Furgón CLP $19.742.100 con IVA
  • Brilliance H2L Furgón CLP $20.337.100 con IVA
  • Brilliance H2L Furgón CLP $20.575.100 con IVA

El nuevo Brilliance H2L llega a Chile en cuatro variantes: tres de ellas destinadas al transporte de personas: 13 y 14 asientos y minibus escolar con capacidad para 23 personas, la que está siendo desarrollada específicamente para nuestro mercado, y se espera aterrice a contar de septiembre próximo. Por último un furgón cerrado que puede cargar hasta una tonelada de peso, puesto que dispone de un área de carga de 9 m3.

Rodrigo Labra, gerente de producto de Brilliance, hizo un breve repaso de la situación actual del mercado automotriz nacional, donde las marcas “emergentes” anotan un crecimiento del 50% respecto del mismo período del año pasado. El segmento de los vehículos comerciales, que para Fortaleza considera minibuses y los furgones de carga, ven que a pesar de la caída mostrada por el segmento, ya el año pasado mostró una ligera recuperación, observándose un impulso en la venta de las llamadas marcas emergentes.

Este segmento tiene un claro líder que es Peugeot Expert con un 38% de participación, seguido por Hyundai H1 con un 22%. Los únicos fabricantes orientales que destacan son Maxus V80 con un 7% y Foton K1 con un 1% de mercado, por lo que en Fortaleza creen que tienen buenas posibilidades de crecer en este segmento.

¿A QUIÉN SE PARECE?

Su diseño nos recuerda al actual Toyota Hiace. Sin embargo la marca japonesa, actualmente ofrece una variante con techo semialto denominada GL con capacidad para 8 ocupantes. El nuevo Brilliance H2L, comparte la característica de ofrecerse todas sus versiones con techo alto, lo que representa un plus para la comodidad de los pasajeros o al momento de tener que descargar o maniobrar dentro del área de carga. Sus dimensiones son generosas: 5.420 mm de largo; 2.285 mm de alto y una batalla de 3.110 mm. Supera al ejemplar nipón en todas esas cifras, salvo en el ancho que alcanza los 1.880 mm.

Su frontal luce moderno y limpio, con el logo de Jinbei incrustado al centro del pequeño capó. A pesar de lucir más sencillo (sin cromados en su máscara como Hiace), presenta como equipo de serie neblineros delanteros. Al verlo de costado, vemos que los espejos son del color de la carrocería (en Hiace son negros). Las ventanas laterales son levemente tinteadas, mientras que Hiace emplea Privacy Glass en la zona de los pasajeros. Brilliance presenta cuatro guardafangos de serie y se desliza sobre neumáticos Linglong de medida 195R15C con tapas de ruedas. La puerta corredera deslizante se mantiene del costado derecho.

Por detrás encontramos un amplio portalón trasero, además de un conjunto de luces traseras muy similares al del fabricante japonés. Se agradece que disponga de limpialuneta trasera con sentido opuesto al de Hiace, al igual que el plus de contar con sensores de proximidad traseros como equipamiento estándar.

Le dimos un breve vistazo a su habitáculo, donde apreciamos ligeras diferencias que dicen relación con el grosor de los cuatro rayos del volante, presentación del cuadro instrumental, más atractivo en el caso de Brilliance. Otra ventaja del H2L es la presencia de espejos exteriores con accionamiento eléctrico.

Lógicamente presentan diferencias en cuanto a la presentación, como es el caso del sistema de audio, que en el caso de Brilliance H2L, dispone de AM/FM/CD/MP3, mientras que los comandos del sistema de climatización varían ligeramente en cómo están dispuestos. Toyota presentan un portavasos retráctil. Brilliance mejoró la presentación de la palanca de cambios.

Entre ambos asientos delanteros, encontramos una amplia y generosa consola con zonas portaobjetos y además de un amplio compartimento con tapa que hace las veces de reposabrazos.

Al recorrer la zona de los pasajeros, encontramos dos detalles que nos hablan de la preocupación de Brilliance por la seguridad en caso de eventos delicados: la presencia de un pequeño martillo/hacha para romper vidrios en caso de ser necesario y de un pequeño extintor, lo que no encontramos en el ejemplar de Toyota.

Uno casi puede estar parado dentro, gracias a su amplio techo alto. Los asientos disponen de cinturones  de tres puntos de anclaje los que van del lado de las ventanas, mientras que los del pasillo sólo tiene dos.

Una particularidad de Brilliance es la presencia de luces de iluminación en dos secciones de la zona posterior, que incluso tienen luces ambientales.

Dentro del equipamiento de confort, destacan de serie el aire acondicionado con salidas traseras, cierre centralizado, dirección asistida, neblineros, y asientos de la última fila abatibles para ampliar la capacidad del maletero.

Sin embargo, una de sus principales virtudes es la presencia, bajo los asientos delanteros de un motor turbodiesel Cummins ISF de 2.8 litros, que entrega una potencia de 128 HP (-6HP), mientras que su torque llega a los 280 Nm (-20Nm), que envía la fuerza al eje posterior por medio de una caja manual de cinco relaciones. Su consumo promedio homologado es de 9,7 km/l. Cumple con la norma de emisión Euro V. Este motor tiene la particularidad de tener una garantía de 18 meses o 160 mil kms.

Dentro de sus principales sistemas de seguridad, destacan para ambas versiones los frenos ABS + EBD, cinturones de seguridad traseros y sensores de retroceso. La versión de 13 pasajeros, en tanto, agrega doble airbag y cinturones de seguridad de 3 puntas en todos los asientos.

Fotos: Raúl Farías.-

  • Saúl

    Pa ser 2.8 es harto poca la potencia que entrega.

  • BVoss

    Se ve como interesante opción, ¿que tal la comodidad de los pasajeros? ¿Son buenos los asientos? ¿Ruido del motor? Gracias!

  • PijaGogdaTeamBenjaVicuñaNoHomo

    1. no les da verguenza estar al precio de los coreanos y japoneses?
    2. rica la tonta..

  • me quedo con el nv350 el original, lamentable que llega de filipinas

Más en Lanzamientos

JAC Sunray 2018 ahora tendrá motores con la tecnología “Green Jet”

Mauricio Carvallo18 diciembre, 2017

JAC Motors renueva en Chile sus camiones Urban 1040 y 1055

Mauricio Carvallo18 diciembre, 2017

Yutong presenta su bus totalmente eléctrico para el Transantiago

Mauricio Carvallo13 diciembre, 2017

Lanzan el camión Tolva Foton Auman 3938: Listo para el trabajo duro

Mauricio Carvallo29 noviembre, 2017

Volvo Chile presenta los camiones FMX y VM para la construcción de caminos forestales

Mauricio Carvallo7 noviembre, 2017

Foton crece en la línea de camiones S con la llegada del Aumark S 614

Mauricio Carvallo31 octubre, 2017

JAC Urban 1050 Triple Cabina: Único en el mercado para nueve ocupantes

Mauricio Carvallo3 octubre, 2017

Volkswagen Constellation 2018: Nueva gama desde las 13 a las 17 toneladas

Mauricio Carvallo10 agosto, 2017

Maxus T60 2018: Para dar una dura pelea en las camionetas medianas

Raúl Farias30 julio, 2017